Como nunca antes, los recursos económicos estatales serán distribuidos en los 84 municipios y tan solo la región de Tulancingo recibió en este primer año de gobierno casi 500 millones de pesos en infraestructura.
Con ese monto, informó el subsecretario de Programación y Presupuesto de Gasto de Inversión José Augusto Olvera Esparza, se aplicará en la ejecución de 500 obras públicas.
Indicó que lo anterior responde a la indicación del gobernador del Estado de realizar la distribución de los recursos públicos para todos los 84 municipios sin distinto alguno a diferencia de como se llevó a cabo en años anteriores, pues no había sucedido.
Por ejemplo, expuso, en todo la entidad se invierten más de 4 mil 600 millones de pesos para ejecutar más de 500 obras, “en esta nueva política sexenal, específicamente en la región de Tulancingo que compone toda la región Otomí Tepehua se están inviertiendo casi 500 millones de pesos en los distintos municipios”.
Así que actualmente se realiza la rehabilitación de la carretera Metepec-Huehuetla, siendo un vía esencial para detonar la economía regional, donde se invierten más de 250 millones de pesos.
Al igual fueron destinados recursos económicos en el servicio de agua potable de todo el Valle de Tulancingo.
Mientras que en materia de programas sociales, del total de la población que existe que son más de 410 mil habitantes, hoy suman más de 150 mil beneficiarios en los distintos programas, “esto significa que cuando menos uno de cada tres hidalguenses están recibiendo un programa”, indicó el funcionario estatal.
Al referirse sobre los apoyos económicos de la Secretaría del Bienestar que son Madres Solteras y de Artesanos, son cerca de cinco mil beneficiarios, mientras que el DIF Estatal al menos 30 mil personas han recibido una ayuda de toda la región.
Entre los tres programas en pro al campo que son Transformar el Campo Hidalguense, apara Devolverle la Grandeza al Campo y Mujer Rural son más de cinco mil beneficiarios.
“Esto es solo una pequeña muestra de la distribución de los recursos para desarrollar todas las regiones, principalmente una zona olvidada, rezagada y marginada como es la Otomí Tepehua. El esfuerzo que hoy se está realizando en esta nueva administración en beneficio de todas y todos las hidalguenses desde la construcción del presupuesto y desde el tema de los beneficiarios, es enorme”, concluyó.