Un total de 197 niños hidalguenses fueron repatriados por autoridades migratorias, de enero a octubre, en su intento por llegar a Estados Unidos. Treinta son mujeres y 167 varones.
Del total, las edades de 188 fluctúan entre los 12 y 17 años, y de ellos, 173 viajaban sin compañía de algún familiar y 15 acompañados.
Muchos son los peligros a los que se exponen al salir de su lugar de origen, con acompañamiento o sin él. Pueden ser explotados laboralmente, sufrir vejaciones, encarcelamiento o desaparición, entre otros riesgos, de acuerdo con información de Amnistía Internacional y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF.
Varios de los niños que emprenden el viaje en búsqueda del sueño americano lo hacen para reencontrarse con su familia en Estados Unidos.
A su regreso, los menores son recibidos por la autoridad migratoria y trasladados a las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) para verificar sus condiciones de salud, y posteriormente se les canaliza a los albergues del DIF y/o a la Red de Albergues de Tránsito, encargados de iniciar el procedimiento de localización de sus familiares, así como del retorno a los núcleos familiares y lugares de origen.