La Contraloría del Estado de Hidalgo logró de la plantilla laboral del 2022, que el 99.12 % cumpliera con sus declaraciones patrimoniales y de ello se advierte que cerca de 20 exfuncionarios del sexenio gubernamental pasado presenten discrepancias en su evolución de bienes y conflictos de intereses.
Aunque la Contraloría del Estado aún carece del sistema para definir la evolución patrimonial de cada servidor público, el secretario Alvaro Bardales precisó que su labor de cada día les permite identificar entre 15 y 20 exfuncionarios del gobierno estatal pasado con problemas en la evolución patrimonial y muestran conflicto de intereses.
Y de ellos, existe un caso de alto grado, del cual no mencionó nombre por el sigilo de las investigaciones, sin embargo, vale mencionar que información oficial de la Fiscalía de la Ciudad de México expuso el cateo en departamento del excontralor Cesar “N”.
Sobre una comparación de antes y ahora, respondió imposible lograrlo, pues ni siquiera eran públicas las declaraciones, incluso se carece de un padrón del número exacto de los trabajadores al servicio del Estado.
Durante el evento para la presentación de los resultados de la declaración patrimonial del ejercicio 2022 que alcanzó el 99.12% de servidores, correspondiente a los 83 entes públicos del poder ejecutivo, así como municipios, organismos autónomos y poderes del estado, “nunca más una simulación con datos ocultos”, expresó.
La Procuraduría del Estado cumplió al 100% con sus 22 mil 704 trabajadores, Salud reunió el 99.77% de sus dos mil 128 empleados, Secretaría Pública reportó el 98.76% que cumplieron de las tres mil 27 personas de la platilla laboral y de la Secretaría de Educación junto con el Instituto Hidalguense de Educación sumaron el 98.61% de sus 42 mil 993 personas contratadas.
Tan solo faltaron 741 personas que no cumplieron se encuentran en calidad de injustificados, extemporáneos y omisos, quienes serán investigados a partir del jueves, que en algunos casos podrían ser sujetos a inicios de procedimientos de responsabilidades administrativas.
Además, estos serán invetsigados, “que en realidad esos servidores públicos existan, que no sean aviadores o que no sean eternos comisionados a los cuales inhabilitaremos”, puntualizó.
Abundó que “todos los 120 mil servidores públicos del gobierno del estado cumplimos y a nivel nacional, seguro estoy, somos un ejemplo de un gobierno que trabaja, que hace equipo, desde sus trabajadores de base cumplieron, sus sindicatos cumplieron, el personal de confianza cumplió, el personal de honorarios cumplió”.