El año pasado sólo marchó el gremio del Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de la Educación (SNTE) Sección 15, en esta ocasión también se unieron casi dos mil más provenientes del Sindicato Único de Trabajadores Académicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (SUTA), del Sindicato de la Universidad Politécnica de Pachuca (SUTUPP), del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (Sutcecyteh), así como de telefonistas, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Sindicato único de Trabajadores al Servicio del Ejecutivo del Estado de Hidalgo (SUTSPEEH).
El contingente del SNTE fue el más nutrido, pues en un primer corte se dio a conocer que serían unos 65 mil participantes de todos los niveles, incluyendo jubilados, quienes comenzaron desde las 7 de la mañana hasta después de las 18 horas, encabezados por su dirigente Said Vargas Sáenz.
Dentro de sus peticiones, indicó el dirigente Said Vargas se encuentra un aumento del ocho por ciento que es mayor a la inflación, el pago de las horas interinas en secundarias generales como técnicas, la basificación de las horas del fortalecimiento, diluir los procesos de selección de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), así como mejoras a la infraestructura y al funcionamiento del ISSSTE, pues en Huejutla no funciona el quirófano. Aunado al pago pendiente de aguinaldo a homologados y bonos a jubilados.
Este año acudieron exdirigentes del SNTE, entre ellos Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo quien en entrevista manifestó su presencia a fin de expresar su total respaldo al actual secretario general, “siempre siendo muy respetuosos a la dirigencia local. Respetamos el camino que toma Said”.
Mientras que el SUTSPEEH, su líder Víctor Licona Cervantes manifestó que han recibido represalias de sus patrones, así como eliminado el ocho por ciento de aumento a jubilados y más.
En próximos días habrá una respuesta a través del segundo juzgado de distrito la sentencia a su amparo, así que solicitó de manera inmediata un diálogo social a fin de solucionar la problemática con este nuevo gobierno estatal, "no es justo lo que está haciendo este gobierno con la clase trabajadora, que dieron parte de su vida a este edificio, a esta administración pública.
Por su parte el dirigente de SUTUPP, Juan Augusto Valdez Hernández, manifestó que desde hace cuatro años no reciben un aumento salarial, ni mejoras a sus prestaciones, además, han detectado trabajadores “del antiguo régimen que siguen ocupando puestos de confianza y que migraron a puesto de base para que no los corrieran de las universidades. A nosotros no se nos hace justo, es totalmente contrario a los principios que marca las leyes”, por ello urgió una revisión de perfiles.
SUTA en sus lonas exigió 90 días de aguinaldo e incremento al bono de calidad de vida.
Un grupo de maestros adheridos a la sección 107 Atlapexco-Huejutla, marcharon por las principales calles y expresaron en sus consignas que esto fue "un Festejo Regional y no en la Capital" como se acostumbra en Pachuca.
Cuestionaron presuntos malos manejos de su dirigente sindical al exigir no al recorte de estímulos que pretenden efectuarse.