Construida hace 127 años, en 1896, la Casa Rule, fue edificada para el empresario, minero y accionista inglés, Francisco Rule, quien llegó a México a los 17 años en 1852 como parte de la emigración de obreros y profesionales de la región de Cornualles, Inglaterra; sin embargo, la ostentosa vivienda que fue creada para él y su familia, es actualmente sede del Ayuntamiento local, convirtiéndose así en un vestigio del transcurrir histórico en Pachuca, La Bella Airosa.
Rule comenzó a laborar en diversas minas de Real del Monte, así como en la exploración de nuevos espacios para la extracción de minerales, fue gracias a ello, que logró amasar una enorme fortuna.
Sin embargo, su primera vivienda la tuvo muy cerca de San Francisco; no obstante, a causa de una inundación ocurrida en 1977 decidió cambiar de domicilio a una zona más alta, se trataba de lo que ahora conocemos como la Plaza General Pedro María Anaya, en la colonia Centro, donde obtuvo el permiso a cambio de que mantuviera abierto el portón y permitiera el acceso de las personas a sus jardines, esto debido a que se encontraba en un área muy cercana a las viviendas de los mineros.
Su diseño de estilo inglés fue creado en tres plantas para que fungiera como vivienda, pero también como oficina ya que en la planta baja se construyeron una especie de ventanas en la que los trabajadores mineros podían realizar diversos trámites y pagos.
La planta alta fue creada para albergar a la familia Rule-Hoskings, la cual fue conformada por sus primeros ocho hijos, así como su primera esposa Mary Hosking, también de origen británico, quien falleciera en Pachuca en 1910.
El complejo arquitectónico fue decorado en su totalidad al estilo europeo con muebles creados con maderas finas, y otros objetos de lujo elaborados en oro, marfil, porcelana, además de chimeneas con incrustaciones de mármol de Carrara, un material extraído de las canteras de los Alpes Apuanos en Italia.
La Casa Rule, fue adquirida por el gobierno estatal en 1942, luego de un largo litigio por la posesión y propiedad de la casa, entre los hijos y el padre, desde entonces sirvió como Palacio de Gobierno hasta 1971, cuando se instaló el Tribunal Superior de Justicia y es desde 1985 sede del Ayuntamiento Local.