Vacía dejaron la Casa de Gobierno del Estado a Julio Menchaca Salazar que Contraloría del Estado lleva a cabo las investigaciones, informó el titular de esta dependencia, Álvaro Bardales Ramírez.
Desde septiembre a la fecha, suman alrededor de 60 denuncias iniciadas por diversas anomalías detectadas en oficinas de gobierno y la primera fue por los faltantes en el edificio de Contraloría, pues no encontraron computadoras, cámaras, pantallas, cables, ni demás accesorios.
En entrevista, el contralor del estado dio a conocer que ésta sustracción de muebles y accesorios para vivienda también se cometió en la Casa de Gobierno, siendo utilizada como vivienda por el gobernador en turno y se encuentra sobre la calle 16 de enero, casi esquina con Vicente Segura.
Sobre este asunto aún no inician ninguna denuncia debido a que se encuentra en la etapa de investigación, revisando todo, “una cosa es el inventario. Debemos ver que tantas cosas se llevaron de ahí”.
No calificó el hecho como un saqueo, solo manifestó que “es un hecho que cuando tu llegas a una casa y te das cuenta que estaba semivacía, hay muchos faltantes”.
Mencionó el funcionario estatal que presionan a fin de esclarecer la situación, “simple y sencillamente nos dicen: no, es que esos eran bienes propios. Me lo han dicho hasta con escritorios, computadoras, con cámaras fotográficas, salas”.
A pesar de la justificación de las autoridades gubernamentales pasadas, existe documentación que avala la existencia de los bienes y eso lo que actualmente la Contraloría coteja.
Consideró que la denuncia ante la Procuraduría por faltantes no será la única, “argumentan que eran sus bienes y que los habían ido a prestar para su uso”, lo cual ha sido verbal con funcionarios que les piden aclaración, agregó.
Actualmente, Contraloría del Estado trabaja sobre 60 denuncias penales iniciadas en la Procuraduría del Estado, así como al Tribunal de Justicia Administrativa y cada una significa un juicio. Número que al finalizar el 2023 calcula sumen 80 entre estas dos instituciones.
Al respecto, el gobernador del estado Julio Menchaca Salazar dio a conocer que en este edificio destinado a los gobernadores en turno para habitar, “hasta la alberca se llevaron”, pues solo encontró refrigeradores y la cocina.
Además, descartó construir un albergue como anunció al inicio de la administración pública estatal debido a las malas condiciones de la infraestructura arquitectónica, justificó al mencionar que este domicilio gubernamental costaba 750 mil pesos mensuales su mantenimiento. Ahora ahí proyectan construir oficinas para población vulnerable.