Debido al elevado costo de la carne, que ya se cotiza hasta en 200 pesos por kilo, su consumo entre las familias ha disminuido hasta 60 por ciento, informó en entrevista Ubaldo Ortega Perches, vicepresidente para la zona centro de Concano y empresario del sector.
Un recorrido realizado por este medio constató que el kilogramo del bistec de res se vende entre 198 y 204 pesos, según el sitio de compra. Por esta razón, amas de casa han optado por no consumir este alimento por considerarlo poco accesible para el bolsillo
Este es el caso de la señora Mercedes Hinojosa, quien explicó que este fin de semana acudió con 200 pesos al mercado con la idea de comprar bistec y otros productos para preparar la comida. Sin embargo, ese monto solo le fue suficiente para comprar medio kilo del cárnico y huevo.
“Me sorprendió que el kilo de carne ya está en 200 pesos, está ocasión opté por comprar únicamente medio kilo, pero difícilmente volveré a comprar carne”, dijo.
Sobre el tema, Ortega Perches reconoció que la carne dejó de ser un producto dela canasta básica y urgió a las autoridades estatales y federales a destinar apoyos para este sector a fin de hacerle frente al complicado panorama.
“Antes el kilo de bistec estaba en 120, luego se fue a 130, 140 y ahorita a 200 imagínate como se ira a finales de año, ya no podemos tenemos que ver cómo se apoya a través del gobierno federal y estatal porque ya no se puede, al rato la carne va a ser para ricos”, dijo.
De acuerdo con el también ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) Pachuca, el alto precio de la carne roja también ha sido la causa de que las ventas en las carnicerías bajen y a su vez de que algunos establecimientos del sector bajen la cortina.
También te puede interesar: Economistas de Hidalgo esperan que la inflación baje en seis meses
“Desde la pandemia teníamos un cierre de dos de cada 10 negocios, hablo solo de Pachuca, imagina como estábamos en todo el estado, la situación es que hoy, con el poco apoyo para el campo, el ganado caro, el ganado que se va Estados Unidos, yo creo que a nivel estatal se cierran tres carnicerías por mes”, recalcó.