La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) Carla Astrid Humphrey Jordan levantó la mano para presidir el Consejo General en la renovación ante la salida de Lorenzo Córdoba Vianello y mencionó su disposición de proceder ante las instancias jurisdiccionales necesarias en caso de observar alguna anomalía.
Informó en su visita a Pachuca, Hidalgo que mañana, viernes, se publicará la lista de los interesados que pasan a la siguiente etapa de selección que es el examen de conocimientos.
“Estaré atenta a ver lo que se publica, si hay alguna determinación que me parece que deba de combatir jurisdiccionalmente así lo haré. Justamente me inscribí porque creo que hay un espacio sujeto a interpretación, es la primera vez que cambia la presidencia con base en este procedimiento Constitucional”, expresó.
Aunado a ello, dijo, porque son atribuciones distintas al referir que la Ley señala que el Consejo General es un órgano del INE y la presidencia es otro, “yo como consejera electoral formo parte de uno de estos órganos formo parte del Consejo General pero no de la presidencia del Consejo General, además, hay un capitulo especifico de todas las atribuciones que tiene la presidencia que no tenemos las y los consejeros”.
En cuanto de una posible reelección, manifestó la consejera Carla Humphrey que a su juicio no se da el tema: primero porque se trata de cargos distintos la presidencia y una consejería electoral, segundo porque no ha terminado su encargo al tener solo dos años y medio.
“De cualquier forma esto lo tendrá que definir el Comité Técnico de Evaluación, en todo caso veré las rutas jurídicas para cuestionar o impugnar este determinación”, señaló.
Recordó que de acuerdo con la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación garantizó la presidencia del INE para mujeres que, opinó Carla Humphrey, es congruente.
Detalló que en el INE nunca ha sido presidido por una presidenta de manera formal, pues hubo dos mujeres interinas.