En Hidalgo el 50.2 por ciento de las mujeres que trabajan en la formalidad cuentan con las mismas condiciones laborales que los varones, sin embargo, en más del 90 por ciento carecen de espacios de lactancia para las mujeres con hijos recién nacidos, de acuerdo con datos desagregados de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social federal (STPS).
Aunque la entidad se ubica por encima del promedio nacional en cuanto a condiciones laborales paritarias por género en el sector de la formalidad, en la mayoría de los espacios profesionales no existen sitios dedicados para la lactancia materna que se trata de un derecho fundamental por maternidad.
De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sólo en los espacios públicos orientados a espacios gubernamentales existen espacios dedicados a la lactancia para las madres, no obstante, en el resto de los sitios laborales no se consideran áreas dedicadas para estas actividades.
Las aperturas de espacios para lactancia aún son mínimos con respecto a las mujeres que se dedican a amamantar a sus hijos, pese a que se ha contemplado como parte de uno de los derechos laborales fundamentales para las mujeres que se encuentran en la maternidad.
Por ello, Hidalgo se encuentra entre los últimos lugares a nivel nacional en cuanto a condiciones de lactancia para las mujeres en sitios formales, y sólo en algunas áreas de salud del sector público existen estos espacios destinados para la alimentación de los infantes.
Sobre esto, Anahí Mendoza Arellano, abogada laboral en defensa de los derechos de las mujeres, expuso que aún no existe una apertura significativa por parte de los patrones para brindar estos servicios fundamentales a las madres que laboran en una empresa, e incluso existen estigmas contra las mujeres que iniciaron su etapa materna.
Por ello, la jurista sostuvo que las mujeres pueden demandar que en sus respectivas empresas se aseguren espacios para la lactancia, razón por la cual deben acudir con la STPS estatal para que se garantice la accesibilidad de estos derechos humanos fundamentales.