Más de la mitad de las escuelas de nivel básico en Hidalgo, no cuentan con escrituras, informó Natividad Castrejón Valdez titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), quien detalló que en la entidad hay un total de 7 mil 200 instituciones de este nivel educativo, por lo que explicó que trabajan para darles certeza jurídica.
El secretario comentó que algunos de los predios en los que se encuentran las instituciones educativas, han sido donaciones que se hicieron de ejidos o de particulares desde hace años o hasta décadas, por lo que deben regularizarse.
Previo al desfile militar de la Independencia de México, Castrejón refirió que de las 8 mil 600 escuelas públicas y privadas de todos los niveles que existen en Hidalgo, 7 mil 200 son de nivel básico; mil pertenecen a los centros de atención del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) y más de la mitad del restante (6 mil 200), está sin certeza jurídica.
Por ello, indicó que están revisando los casos para tratar de regularizar los predios: "Hay un decreto que abarca la totalidad, pero es necesario que cada una cuente con sus escrituras y lo que hemos estado haciendo es revisando cuales están y hemos avanzado”, dijo sin dar más detalles.
Explicó que darles certeza jurídica a los predios, evitará conflictos como lo que se han presentado en la primaria La Reforma de la comunidad de Dengantzhá, perteneciente al municipio de Francisco I. Madero, en la que existen problemas de despojo de un campo deportivo por parte de ejidatarios.
Al respecto, el secretario comentó que el caso lo lleva la Secretaría de Gobierno, quien será la encargada de mediar el diálogo entre las partes: “Fijamos nuestra postura clara desde un inicio, es un espacio que está en posesión legal de la Seph y no puede dársele otro uso, a menos que haya un acuerdo”, externó.
A pesar de que el incidente se presentó ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Castrejón Valdez refirió que la denuncia sigue en curso y que no le han notificado ningún avance, por lo que espera que las partes resuelvan la situación mediante el diálogo.
Por otra parte, el secretario dio a conocer que no ha recibido reportes de afectaciones en escuelas derivadas de las lluvias, sin embargo, dijo que algunas bardas serán revisadas para ver si es necesario demolerlas y reconstruirlas, como el caso de un centro educativo cerca de Tepehuacan, en donde dijo, la zona es de riesgo.
En cuanto al tema de la Escuela de Música del Estado de Hidalgo (EMEH), adelantó que se habilitará un nuevo edificio para los estudiantes, el cual estará ubicado en la colonia Centro de Pachuca; detalló que es propiedad del gobierno, que se hará el comodato para el uso por parte de la Seph y que se invertirán parte de los 20 millones de pesos destinados en esto para el equipamiento, debido a que el inmueble no requiere del total del presupuesto.