La presidenta municipal de Pachuca, Yolanda Tellería, se reunió con ejidatarios propietarios del terreno del relleno sanitario El Huixmí para exponer la propuesta de ampliación de periodo de dicho espacio y evitar su cierre, ya que el municipio, dijo, no tiene capacidad económica para trasladarlo a otro lugar, lo que afectaría a 52 ejidatarios y 400 pepenadores.
La alcaldesa explicó que en días previos se envió un documento de propuesta de ampliación de periodo de uso a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath), ya que es la instancia que decide sobre el relleno y del cual esperan respuesta.
“Tienen que decidir, va o no va. El terreno esta impactado, si nos deciden que adelante trabajaríamos en la normatividad, reglamentación, para cumplir de la mejor forma a fin de procurar el menor impacto ambiental posible. No quisiera pintarlo de colores, espero de la Semarnath que nos diga sí o no”.
En caso de negativa por parte de la Semarnath, el municipio tendría que buscar un nuevo sitio de desecho, el cual costaría entre 300 y 400 pesos por tonelada, contrario al relleno de El Huixmi, que tiene un costo alrededor de 180 pesos.
El municipio ocupa 20 hectáreas del relleno sanitario, por lo que paga una renta mensual de 256 mil pesos y es el municipio quien administra el ingreso de entrada de vehículos para tirar la basura.