Caravana Todos Somos Florida, llegará a Tallahassee, Florida, EEUU

Cientos de migrantes de diversas nacionalidades se concentrarán frente al Capitolio, el próximo viernes 30 de junio, para exigir la derogación de la Ley SB1718, así como una reforma migratoria. 

Omar Santiago

  · jueves 29 de junio de 2023

No hemos recibido apoyo legal para enfrentar esta tragedia por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador: Arely Pérez / Cortesía migrantes.

Después de siete días de viaje desde San Diego, California, la Caravana Migrante Todos Somos Florida, llegará a su destino final el próximo viernes 30 de junio a Tallahassee, Florida, sede del poder político de la quinta economía de Estados Unidos, un día antes de la entrada en vigor de la Ley SB1718.

Las caravana migrante liderada por Luis Vega, ha visitado 10 ciudades de la unión americana desde su salida, el pasado 23 de junio, entre las que destacan: Los Angeles, California; Phoenix, Arizona; Tucson, Texas; Las Cruces, Nuevo México; El Paso, San Antonio y Houston, estado de Texas; New Orleans, Louisiana, para finalmente arribar a Florida.

Luis Vega, informó que en su recorrido han recabado el sentir de los migrantes indocumentados y el miedo que tienen a ser arrestados por la policía migratoria, temen ataques racistas, o a perder su patrimonio y a sus familias, ya que muchos de ellos llevan toda una vida de trabajo en la Unión Americana.

Durante su recorrido de más de 2 mil millas se han reunido con líderes de clubes de migrantes, así como congresistas y senadores, a quienes les han manifestado el peligro para la economía que representan este tipo de leyes, y la vulnerabilidad de los migrantes ante los ataques racistas.

También informó que han exigido una reforma migratoria o una amnistía, similar a la que se dio en el gobierno del presidente Ronald Reagan, que abrió en 1986 las puertas a la ciudadanía a millones de indocumentados.

Además mencionó que los migrantes están cansados de en cada elección utilicen a los migrantes como botín político, para ganar adeptos en las campañas políticas; “Como el gobernador Ron DeSantis, quiere postularse para candidato presidencial, está en campaña y ha dicho que si llega a ser presidente, negará la nacionalidad estadunidense a todos los niños nacidos en territorio norteamericano” dijo.

Por su parte Arely Perez, migrante originaria del Valle del Mezquital, comunicó que los indocumentados viven con miedo de perder su patrimonio: casas, automóviles, herramientas, y bienes; así como a su familia, ya que los padres e hijos serán separados por que la legislación criminaliza a los indocumentados, por lo que lamenta no poder apoyar a quienes quedarán indefensos ante la entrada en vigor de la ley antiinmigrante SB1718, el próximo 1 de julio.

Además mencionó que no han recibido apoyo legal para enfrentar esta tragedia por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador; “Esta defensa jurídica será llevada a tribunales para que sea derogada por el Tribunal Supremo”, dijo.