Una caravana integrada por 15 migrantes saldrá de California, Estados Unidos para promover la defensa de los derechos de los migrantes, que son vulnerables ante la anunció de la ley antimigrante SB1718, promovida por el gobernador republicano de Florida Ron DeSantis.
Esta ley antimigrante es considerada por los lideres migrantes como una copia de una Ley presentada en Arizona en años pasados, la cual fue abolida por los jueces en una Corte Federal, por lo que consideran que con un buen fundamento legal pueden derogarla, antes de que entre en vigor.
Esta caravana propondrá una amnistía o reforma migratoria para todos los migrantes indocumentados que llegaron a la Unión Americana antes del año 2016, y les otorgaría la residencia permanente a millones de migrantes ilegales que viven, trabajan y estudian en este país de Norteamérica.
La ley ya es impulsada por el senador demócrata Alex Padilla, y tiene como nombre HR1512, con el fin de que sea aprobada en el pleno del Senado, para emendar la sección 449 de la Constitución de los Estados Unidos.
Esto fue enunciado por María Elena Valdivia, directora de la Alianza Migrantes y Minorías, en entrevista, quien es una defensora de los derechos de los indocumentados que junto a otros migrantes han comenzado la lucha por la dignidad y los derechos humanos de esta comunidad.
La Caravana Migrantes saldrá el próximo 23 de junio del 2023 y pasará por los estados y ciudades de: Los Ángeles, Phoenix, Texas, Tucson, Nueva Orleans, Nuevo México para finalmente entra a Florida, el 30 de junio, un día antes de la entrada en vigor de la ley SB1718, la cual tienen como fecha fatal el 1 de junio del presente año.
Luis Vega, líder de la Caravana Migrante informó que la convocatoria es dirigida a todos los migrantes que cuenten con una ciudadanía, residencia o Green Card, ya que no pondrán en riesgo a los indocumentados, por que pueden se arrestados por las autoridades migratorias.
Las perdidas por esta ley en el estado de Florida han sido millonarias, tan solo Disneylandia, parque temático ubicado en Orlando, ha anunciado la cancelación de un inversión de más de mil millones dólares, por la falta de trabajadores, quienes han migrado hacia estados como Georgia, comunicó Luis Vega.