Con ayuda del Telescopio Espacial Hubble de la NASA/ESA, recientemente salieron a la luz imágenes que muestran cómo es el proceso de fusión de tres galaxias, ubicadas en la constelación de Bootes.
Dichos cuerpos, compuestos por estrellas, nubes de gas, planetas, polvo cósmico, materia oscura, etc., están en curso de colisión y con el tiempo se fusionarán en una sola más grande, distorsionando la estructura espiral de cada una a través de la interacción gravitatoria mutua en el proceso, de acuerdo con lo explicado por la NASA.
"Una galaxia en primer plano no relacionada parece flotar serenamente cerca de la escena, y las formas borrosas de galaxias mucho más distantes son visibles en el fondo", se precisa.
Este trío en colisión, conocido por los astrónomos como SDSSCGB 10189, es una combinación relativamente rara de tres grandes galaxias formadoras de estrellas que se encuentran a solo 50 mil años luz una de la otra.
"Si bien eso puede parecer una distancia segura, para las galaxias esto las convierte en vecinas extremadamente cercanas", explican.
En este sentido, ejemplificaron que "Nuestros propios vecinos galácticos están mucho más lejos; Andrómeda, la galaxia grande más cercana a la Vía Láctea, está a más de 2,5 millones de años luz de la Tierra".