Captan el “fantasma” de una estrella gigante

Se trata del remanente de la supernova Vela, que terminó por explotar

Armando Lorenzo

  · sábado 5 de noviembre de 2022

Este hermoso tapiz de colores muestra los fantasmagóricos restos de una estrella gigantesca. / Cortesía: ESO

Una tenue estructura de nubes rosadas y naranjas es todo lo que quedó de una estrella masiva que terminó su vida con una potente explosión hace unos 11 mil años.

Este tapiz de colores fue captado a detalle con el VLT Survey Telescope, situado en Paranal, en el Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés), en Chile.

Este hermoso tapiz de colores muestra los fantasmagóricos restos de una estrella gigantesca. / Cortesía: ESO

La imagen de 554 millones de píxeles, obtuvo una vista extremadamente detallada del remanente de la supernova Vela, llamado así por la constelación austral Vela.

En este sentido el ESO explica que en la imagen cabrían nueve lunas llenas, y la nube completa es aún más grande, la cual está ubicada a 800 años luz de distancia de la Tierra, por lo que este impresionante remanente de supernova es uno de los más cercanos que conocemos.

“Cuando explotó, las capas más externas de la estrella progenitora fueron expulsadas hacia el gas circundante, produciendo los espectaculares filamentos que se observan en la imagen. Lo que queda de la estrella es una bola ultradensa en la que los protones y los electrones se unen formando neutrones: en definitiva, una estrella de neutrones”, explica el ESO.

Esta imagen es un mosaico de observaciones tomadas con la cámara de amplio campo OmegaCAM, instalada en el VLT Survey Telescope, que puede tomar imágenes a través de varios filtros que dejan pasar la luz de diferentes colores.

Durante más de siete años, en el ESO han mapeado una parte considerable de nuestra galaxia, permitiendo a la comunidad astronómica comprender mejor cómo se forman, evolucionan y, finalmente, mueren las estrellas.

TEMAS