En más de cuatro años 21 mil 425 personas entre 18 y 29 años del programa Jóvenes Construyendo el Futuro han realizado capacitaciones de trabajo en algunos de los 22 municipios de la franja del huachicol, informó Abraham Mendoza, delegado de Programas para el Bienestar Hidalgo.
La preparación laboral va desde oficios como plomero, panaderos, estilista de belleza hasta grandes empresas como Anfora y Bonafont.
El recurso que destina gobierno federal, a través de los Programas para el Bienestar, al que pertenece Jóvenes Construyendo el Futuro es 6 mil 310 pesos mensuales a cada uno y que es una forma de salario. Una vez concluido, podrán insertarse en el trabajo formal.
“Hemos tenido muy buenas experiencias, por ejemplo en Cuautepec los jóvenes, además de trabajar, han generado proximidad social porque se trata de mejorar las condiciones de vida. De esta manera, no formarán parte de la base social que algunas veces apoya la delincuencia”, dijo el delegado.
La franja huachicolera son 22 de los 84 municipios: Acaxochitlán, Ajacuba, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Cuautepec, Epazoyucan, Huichapan, Mineral de la Reforma, Nopala, Pachuca, San Agustín Tlaxiaca, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Tepeapulco, Tepeji del Río, Tepetitlán, Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Tula de Allende y Tulancingo.
Además, informó que también el programa es capacitarlos en el ámbito turístico, en los municipios de Huasca de Ocampo, Mineral del Monte, Mineral del Chico, Huichapan, Pachuca, Tecozautla, Zempoala y Zimapán. Los requisitos son que los Centros Laborales estén cerca de sus zonas de residencia.
Así también el ámbito agropecuario. Es de acuerdo a la vocación económica de cada región. A partir del 22 de marzo iniciará el registro para el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.