“Viaja con respeto y seguridad” es el lema que tienen diversos colectivos de la comunidad LGBTTIQ+, quienes han capacitado a trabajadores del volante de Pachuca en materia de derechos humanos y diversidad sexual.
Arlan Cruz Olvera del colectivo Quórum indicó que en este momento y como prueba piloto han mantenido pláticas con dos bases de taxis en la capital del estado, a cuyos integrantes se les han otorgado conocimientos para que brinden un servicio respetuoso.
Comentó que, en el año 2022, se presentaron reportes de casos de discriminación en el transporte público, por ejemplo, que un taxista no subió a una persona por su forma de vestir, y por ello se determinó realizar este tipo de capacitación.
La finalidad es que en el transporte público exista inclusión y respeto a todas las comunidades LGBTI.
Son dos las bases de taxis, una en Ocampo y la otra en La Asunción en donde se ha instalado una placa de diversidad sexual ya que se han capacitado entre 30 y 40 taxistas.
En esta capacitación se exponen algunas situaciones que llegan a pasar las personas por su orientación, expresión o identidad de género.
Ya se han acercado más bases de taxis para que lleven este tipo de capacitaciones a otros municipios como Tizayuca y Huasca.
“Celebramos que las personas no se sientan obligadas, que busquen ser más incluyentes y respetuosos, entender lo que compone la diversidad”, señaló Cruz Olvera, quien dijo que la idea es que se tengan a personas sensibilizadas, con conocimiento y que todos respeten.
Manifestó que también se mantienen pláticas con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para poder llegar con este tema a los 84 municipios.
Comentó que son casi 11 mil personas de la diversidad sexual que viven en Pachuca, quienes merecen respeto durante su recorrido en el transporte público.