A unas semanas de que se lleve a cabo la sesión especial de cómputos distritales, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) ha capacitado a más de 160 integrantes de los Consejos Distritales Electorales locales para que manejen adecuadamente esta herramienta, señaló el consejero electoral local, Alfredo Alcalá Montaño.
El funcionario electoral explicó que en los últimos días se han capacitado a los integrantes de los consejos distritales para que conozcan los procedimientos correspondientes a la sesión especial de cómputos distritales con la cual darán validez a la jornada electoral y se entregará la constancia de mayoría a la persona que obtenga la mayor cantidad de votos.
De acuerdo con Alcalá Montaño, los integrantes de los consejos distritales electorales locales son el primer enlace de captación de los resultados finales de la jornada electoral, por lo que su labor es fundamental para brindar certeza a la ciudadanía, a los partidos políticos y a los aspirantes a la gubernatura sobre los comicios del 5 de junio.
Agregó que el IEEH capacitó a los integrantes de los consejos distritales más grandes como Pachuca, Tulancingo, Tula, Huejutla, Ixmiquilpan, Actopan y Tepeapulco, en donde los consejeros electorales capacitaron a todos los integrantes de las mismas para cumplir con sus labores de representación.
Asimismo, sostuvo que se trata de la última etapa del calendario electoral en el que se debe brindar certeza sobre las labores que desempeña el IEEH para que la ciudadanía acuda a las urnas a emitir su sufragio y se concentre una elevada participación social.
De la misma manera, el funcionario electoral indicó que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha capacitado a los funcionarios de casillas para que actúen de forma correcta para el día de la jornada electoral, por lo que se ha tratado de un trabajo representativo e integral.