Los bares son para socializar y conocer gente nueva, por lo que la Asociación de Bares y Cantinas de la Zona Metropolitana, que abarca la capital, Zempoala, Mineral de la Reforma y Mineral del Monte, en voz de su presidente, Javier Zavala, dijo que no se han dado casos como lo sucedido al empresario Iñigo Arenas, quien falleció porque le agregaron una sustancia a su bebida, y recomendó que los clientes pidan el servicio de destapado de botellas y cervezas frente a ellos.
Esa historia lamentable de un parroquiano, dijo, “nos hacen prender los focos de alertas, permanecer atentos a este tipo de situaciones”, que no están lejos de donde están los negocios de los 40 afiliados a la organización civil.
Por lo que reiteró la disposición de colaborar con las autoridades estatales y municipales, tal como sucedió en la pandemia, si hubiera alguna revisión al servicio que prestan a sus clientes.
Una vigilancia por parte de los meseros o del personal que opera los establecimientos “es complejo y sería imposible de revisar vaso por vaso”, por lo que recomendó que, si se ordena una cerveza o botella, pidan que se las abran al llegar a su mesa, “la destapen al momento”.
Si alguien se empieza a sentir mal, “comentarlo al encargado de la barra o mesero, tenemos protocolos de intervención, eso nos pide la autoridad” y se le o les brindarán el apoyo posible o hasta pedir la ayuda de cuerpos de auxilio médico o seguridad, destacó.
Del personal que es contratado, “es responsabilidad de cada negocio el filtro que establezcan para sus vacantes”, se deslindó.