El estado de Hidalgo ofrece un abanico de posibilidades cuando al tema turístico se refiere, actualmente tiene nueve municipios catalogados como Pueblos Mágicos, los cuales son lugares que muestran la identidad de la entidad para turistas nacionales y extranjeros.
Uno de estos Pueblos Mágicos es Mineral del Chico, considerado la meca del turismo de naturaleza y aventura en Hidalgo, debido a que es un paraíso natural en medio del bosque.
Sin embargo, en esta ocasión nos enfocaremos en uno de sus atractivos: Paraíso Escondido.
Cañón Paraíso Escondido
Cuenta con paredes de roca que llegan a medir hasta 30 metros, tirolesas, pozas de agua cristalina y dos cascadas, convirtiéndose así en un lugar ideal para vivir una gran aventura; aunque durante tu travesía será necesaria la compañía de un guía.
Entre las dos cascadas hay un gran monolito conocido como la Peña “El Enjambre” que se destaca sobre las importantes cimas.
La segunda cascada es más espectacular, pero para llegar a ella tendrás que escalar sobre enormes rocas e ingresar en un hueco en donde se encuentra (para poder verla mejor tendrás que mojarte, por lo que es aconsejable llevar una muda de ropa).
¿Qué hacer?
Durante el recorrido para llegar a este sitio, podrás realizar las siguientes actividades:
- Cañonismo
- Escalada en roca
- Observación de flora y fauna
- Senderismo
¿Dónde se ubica?
Se halla en el Parque Nacional El Chico, aproximadamente a 20 minutos de la cabecera municipal, sitio en el que mientras recorres esta maravilla natural, podrás disfrutar un cúmulo de aventuras gozando del entorno natural en medio de bosques y monolitos.
En el municipio de Mineral del Chico también podrás disfrutar de sus montañas, valles y presas para practicar ciclismo de montaña, pesca deportiva, senderismo, campamentos, descenso a rappel, tirolesas y especialmente la escalada en roca, ya que en el Parque Nacional "El Chico" existen más de 200 formaciones rocosas con sitios maravillosos para este deporte.