Canes de Rescate Hidalgo fue fundado en 2017 por un grupo de profesionistas que juntos con sus perros hallan a personas.
Ayudar al prójimo a través de sus conocimientos médicos y habilidades los impulsa para contribuir, en esta forma, a la sociedad, explicó Ariana Sosa que junto con Francisco Maya y Amayrani, algunos de los fundadores.
La mayoría de los 18 integrantes son profesionistas entre médicos cirujanos cardiotorácicos, médicos urgenciólogos, paramédicos, enfermeros.
También hay técnicos en rescate vertical, técnicos en rescate de minas, técnicos en gestión de riesgos, incluso, hay un elemento que habla tres idiomas y, todos, son voluntarios.
Su especialidad es rescate en mar abierto, aguas rápidas, ríos, montañas, media montaña, en sitios agrestes, en áreas remotas, búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, rescate vertical en minas con acceso con cuerdas y rescate agreste de víctimas.
Cuentan con ambulancias y kayaks. Han participado en distintas emergencias como la búsqueda de campistas en Xihuingo; en la inundación de Tula con los kayaks identificando a personas para poder extraer con lanchas del Ejército Mexicano y la Cruz Roja.
Tienen seis canes especialistas en búsqueda de vivos y en cadáver, además, tienen la especialidad en mantrailing, es decir, va atado con el manejador y sigue un rastro en específico.
Los perros son entrenados cada 15 días por Israel Zaragoza proveniente de la Ciudad de México. En ese sentido, cada uno de los integrantes solventa sus propios gastos, desde uniformes, hasta equipos, traslados, comida, todo.
A partir de 2017, tras el sismo, percibieron que las necesidades de Hidalgo y la Ciudad de México en cuanto a rescate, son distintas.
En Hidalgo hay más personas perdidas por contar con bosques y áreas agrestes donde las personas acuden para realizar actividades, por ello el grupo se especializa en búsqueda de personas en este tipo de áreas.
Hace poco tuvieron la satisfacción de encontrar a una persona viva en las Grutas de Tolantongo, en Cardonal, pues solicitaron el apoyo del grupo al sexto día de que la persona fue reportada como perdida.
Ingresaron entre las ocho y nueve de la mañana, dos horas después fue hallada. Cuando Protección Civil estatal o las municipales solicitan su apoyo, les ayudan con lo que se requiere.
Reconoció que falta mucho en materia de prevención en especial de un plan familiar en materia de Protección Civil y el conocimiento de primeros auxilios que pueden salvar una vida.