Por unanimidad, los consejeros electorales del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobaron los registros de las candidaturas a la gubernatura de la entidad, por lo que a partir de este domingo inician su proselitismo.
Durante la sesión extraordinaria del IEEH, el secretario ejecutivo, Uriel Lugo Huerta, informó que la candidatura común “Juntos hacemos historia en Hidalgo” integrada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) , el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Nueva Alianza de Hidalgo (Panalh) cumplió con los requisitos establecidos en la convocatoria, por lo que el senador con licencia, Julio Menchaca Salazar, podrá efectuar labores proselitistas.
De la misma manera, los consejeros avalaron el registro de la coalición “Va Por Hidalgo”, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de Revolución Democrática (PRD), encabezada por la diputada federal con licencia, Carolina Viggiano Austria. Asimismo, los consejeros avalaron el registro de la candidatura de Movimiento Ciudadano (MC), encabezada por el diputado local con licencia, Francisco Berganza Escorza, así como el registro de la candidatura del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) encabezada por el ex consejero electoral, José Luis Lima Morales.
En la misma sesión, los consejeros electorales rechazaron la candidatura de Rafael Sánchez Granados, quien no cumplió con los requisitos establecidos tanto en el código electoral de la entidad como en la convocatoria emitida por el IEEH, pues sólo puede contender por el respaldo de algún partido político o al obtener las firmas necesarias para la candidatura independiente.
Por su parte, los representantes del PRI y del PAN ante el IEEH, Federico Hernández Barros y Rafael Sánchez, respectivamente, destacaron el registro de su abanderada al asegurar que se trata de un hecho histórico para la entidad, pues se tratan de los tres partidos políticos con mayor antigüedad del país y por ello se sumaron por las coincidencias.
Al finalizar la sesión, los consejeros electorales pidieron a los partidos políticos respetar el proceso electoral y evitar la violencia política para garantizar civilidad y paz, en las que prevalezcan las propuestas y las ideas y no las confrontaciones y señalamientos personales que inhiben la participación ciudadana.
Este domingo inician proselitismo Julio Menchaca en Huejutla, Carolina Viggiano en Tula, Francisco Berganza en Pachuca y José Luis Lima en Alfajayucan, por lo que tendrán 60 días para dar a conocer sus propuestas a la ciudadanía en el territorio estatal.