Luego de que estudiantes de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (UPFIM) realizarán un bloqueo sobre la carretera Actopan-Progreso el 14 de junio para exigir respeto a sus aulas, las que se pretenden regresar a la Escuela Normal Rural “Luis Villareal” El Mexe, para construcción de un internado, el Gobierno Estatal a través de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) informó que no se iniciarán trabajos en ninguno de los cinco módulos UPFIM.
A través de un comunicado, la dependencia indicó que con la finalidad de promover un diálogo abierto y constructivo con toda la comunidad educativa, no se hará ninguna acción en las aulas; que las clases seguirán de manera normal y que se continuará anteponiendo la libertad de expresión de los estudiantes.
Asimismo, subrayó que continúan trabajando en coordinación con el Gobierno Federal por lo que una vez que tengan una propuesta concreta con dichas autoridades, convocarán a una mesa informativa para mostrar el proyecto que fortalecerá no solo a la comunidad universitaria, sino a las demás instituciones educativas que se encuentran en el polígono del municipio de Francisco I. Madero.
Cabe mencionar que los alumnos de la Normal Rural también se manifestaron recientemente frente a Palacio de Gobierno, específicamente el 27 de mayo para exigir a las autoridades estatales atención a todas sus necesidades, entre ellas, habilitar el internado, el comedor y garantizar servicios básicos como agua y luz.
En la UPFIM hay clases de manera regular, con poca alfluencia
Posterior a que los alumnos de la Universidad Politécnica Francisco I Madero, increparon al rector de esta casa de estudios, Leoncio Marañón Priego y exigir su renuncia por señalarlo de entregar las instalaciones a la Escuela Normal Rural Luis Villareal “El Mexe”, existe tensión entre la comunidad estudiantil, informaron los universitarios.
Ante ello los alumnos se han organizado para defender sus instalaciones que actualmente son ocupadas por más de dos mil universitarios, sin embargo los estudiantes del Mexe han reclamado al gobierno y autoridades educativas, que estas tierras les corresponden por derecho.
Los alumnos de la UPFIM, se han organizado e hicieron un llamado al gobierno estatal y federal, así como a las autoridades educativas, para exigir el respeto a sus instalaciones, según un comunicado firmado por los Padres de Familia y universitarios.
Las clases continúan de manera normal en esta casa de estudios, sin embargo hay una baja afluencia y convocatoria a clases de los alumnos, según los reportes oficiales de la UPFIM.