Olaf Hernández, secretario de Cultura, afirmó, que la decisión de cancelar el Festival de Jazz edición 2019, fue decisión de su creador Oliver Hernández y “es respetuoso de las decisiones personales”.
Dijo que fue a través de un medio de comunicación fue enterado de la cancelación, a cual, dijo, le “sorprendió mucho. La Secretaria de Cultura es respetuosa de las decisiones de quien lidera o promueve eventos relacionados con cultura”.
En el caso del Festival del Jazz, que en este año sería su novena edición, es de las muchas propuestas que llegan a esta dependencia, las cuales son valoradas.
“Platicamos con Oliver, el creador de este festival, pero somos respetuosos de esta decisión. Atendimos su solicitud y, en ese contexto, hay una valoración para la disponibilidad de recurso. En particular se comentó que hay convocatorias donde pudieran llegar a concursar, el cual se presenta su expediente y la aprobación de Cultura, el financiamiento puede ser hasta 15 millones de pesos. Sinceramente, si Oliver nos pide un millón, dos millones de pesos, es imposible solventarlos”.
De parte de la Secretaria de Cultura hay apertura, supervisa y colabora en todos los temas, en específico, señaló, la prioridad es la educación artística, en la enseñanza de este género musical, “promoviendo a compañeros con jazzistas con renombre internacional maestro Avendaño, también a músicos originarios de Actopan, Tula y Tepeji del Río”.
“A pesar de que hayan cancelado el Festival de Jazz, no dejará de estar presente en la entidad, porque hay condiciones, jazzistas y público”.