La Secretaría de Contraloría, encabezada por Álvaro Bardales Ramírez, impulsa la transparencia y la mejora de las prácticas administrativas, por lo que canceló 12 registros en el padrón de proveedores, ya publicados en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), mismos que no podrán celebrar contrataciones públicas durante 5 años.
Cabe mencionar que 10 de los registros corresponden a personas morales y dos a personas físicas, lo anterior, por presentar supuestos domicilios fiscales falsos. Entre estos se encuentran: Team Xao, S.A. de C.V., originaria del Estado de Oaxaca, constituida en el año 2020 con domicilio fiscal en colonia ex hacienda Candiani, Oaxaca de Juárez; Grupo constructor integral Cardavi, S.A. de C.V., originaria del Estado de Oaxaca, constituida en el año 2020. Las especialidades autorizadas con las que contaba dicho registro son: arrendamiento de maquinaria en general, ligera y pesada; Megaweb, diseño de software, mantenimiento, venta y renta de equipos de cómputo, consumibles y equipo de oficina, S.A. de C.V., originaria del Estado de Oaxaca, constituida en el año 2014.
Igualmente, la persona moral que participó en un procedimiento de contratación con el Instituto Estatal Electoral (IEEH) para operar el PREP de las elecciones de alcaldes, mismo que vulneró los principios de certeza y publicidad durante las elecciones de octubre del 2020 en la etapa de resultados electorales, por presentar fallas durante su proceso.
Cabe recalcar que los dos primeros proveedores están presuntamente implicados en la Estafa Siniestra, un esquema de corrupción en la que se encuentran involucradas empresas fachadas con municipios hidalguenses.
Las tres empresas antes descritas, beneficiadas con contratos a través de adjudicaciones directas, son originarias del Estado de Oaxaca, mismas que operaron como prestanombres; las compañías fachadas fueron utilizadas para robar el gasto público, maquillar el acto de corrupción, a través de facturación de operaciones simuladas, para no cumplir con sus contribuciones fiscales correspondientes e incurrir en un presunto delito fiscal.
La propuesta de la reforma de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del sector público y la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas, prevé este tipo de delitos. El Poder Ejecutivo propone la vigencia de los registros en el padrón de proveedores a 2 años y la renovación de los mismos, siempre y cuando cumplan con los requisitos, lo anterior para garantizar la integridad y veracidad de la información ingresada en los registros y erradicar las empresas fachada dentro del padrón de proveedores.
El contralor Bardales Ramírez, ha reiterado que en la administración estatal no se dará oportunidad a los actos de corrupción, por lo que a la fecha, la dependencia a su cargo, ha cancelado un total de 80 registros del padrón de proveedores, con la finalidad de dar cumplimiento a las disposiciones legales vigentes y garantizar las mejores condiciones para Hidalgo.