Campesinos y usuarios del sistema de riego en el Valle del Mezquital reportan que estos afluentes traen consigo fauna de otras regiones de donde provienen las aguas que se utilizan para fines agrícolas.
En un recorrido realizado por los canales, los campesinos reportaron que las víboras de coralillo de las tonalidades negro y amarillo, ha sido vistas por los caminos o milpas.
Además estos afluentes agrícolas también traen consigo otros reptiles como las tortugas que se ven caminando o nadando en el agua de canal, lo causa curiosidad o temor entre la población.
Según médicos veterinarios, las coralillos color negro con amarillo no son peligrosas o venenosas, sin embargo no hay que manipularlas o jugar con ellas.
Estas víboras suelen salir de los canales y entrar a los corrales de vacas o borregos, a los gallineros, incluso a las casas habitación, por lo que causan temor entre la población cuando son divisadas.
Cuando estas serpientes entran en contacto con animales domésticos como los gatos, por lo regular compiten por el espacio, y en ocasiones los gatos las toman como alimento.
En la actualidad el pasto y la maleza está desarrollada, ha crecido en los bordos y las milpas, a alturas que alcanzan varios centímetros, por lo que estas víboras pueden escabullirse entre la hierba para cazar y esconderse de sus depredadores.
Según fuentes científicas, estas serpientes se les conoce como coral ratonera, falsa coral es una especie de reptil de la familia Colubridae y habita en casi toda América, desde el sur de Canadá hasta Ecuador, Colombia y Venezuela, pasando por Estados Unidos, México, Centroamérica y América del Sur