Canadienses en verano caminan descalzos como terapia

Migrantes que regresan del país norteamericano informaron esta peculiar actividad de los pobladores del país de la hoja de maple

Omar Santiago

  · sábado 2 de diciembre de 2023

En el Valle del Mezquital antes la gente caminaba descalzos o con huaraches / Cortesía migrantes.

Habitantes del Valle del Mezquital que migran cada año a Canadá, durante el primer semestre que comprende de enero a agosto o de mayo a octubre, informaron que en las temporadas de calor primavera o verano, los habitantes de la hoja de maple caminan descalzos por los jardines o calles.

“Nos dijeron que esto lo hace como terapia contra enfermedades o como medida de relajación de la vida diaria” informaron los migrantes originarios del Valle del Mezquital.

“En tiempo de calor es común ver a los canadienses caminar descalzos y lo hacen de manera rutinaria, no se limitan, tampoco se ve que tengan frío” relataron los connacionales.

Por su parte historiadores del Valle Mezquital, comunicaron que esta práctica es parecida a lo que en el pasado han practicado en esta región de Hidalgo, los primeros moradores.

Caminar descalzos te conecta con la madre tierra, además en suelo contiene minerales que posiblemente sean absorbidos por medio de los píes y son una terapia para ciertos padecimientos.

Antes la gente caminaba descalza o con huaraches, los abuelos tenían esa tradición o costumbre, iban a pastorear a los cerros, labraban la tierra descalzos y otras actividades del campo.

“Estas personas crecieron con estas costumbres, probablemente sea una causa de que vivían decenas de años, incluso sobrepasaba una vida de cien años, esta técnica puede tener efectos en la salud de los seres humanos”, afirmó la médica tradicional Lucia Simón.

“El ser humano debe conectar con la energía de la madre tierra, conectar con la biosfera, y con el magnetismo que viene desde el núcleo terrestre, eso nos brinda energía positiva” dijo la médica tradicional.