Durante el puente vacacional de las Fiestas Patrias se registrará un incremento del 30 por ciento en el consumo de alimentos en los establecimientos de la zona centro de la ciudad, reconocieron los representantes de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) Pachuca y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac).
El presidente de la Canaco Pachuca, Luis Miguel Escudero Hernández, refirió que las fiestas patrias representan un periodo de mayor demanda para los restauranteros y los establecimientos comerciales que presentan un crecimiento en el número de clientes que acuden, por lo que se espera un lleno total en este tipo de espacios.
El representante del organismo empresarial mencionó que después de la pandemia de Covid-19 se han recuperado paulatinamente para alcanzar los niveles previos a la contingencia sanitaria, por lo que esperan que esta tendencia continúe en los siguientes meses.
Aunque la inflación general ha sido un factor que ha inhibido el consumo, destacó que las fiestas patrias son celebraciones representativas en las que acuden decenas de miles de personas, lo que ayuda a impulsar la actividad económica en el territorio estatal.
Por su parte, el presidente de la Canirac Hidalgo, Carlos Méndez Tejeda, aseveró que los restauranteros esperan un crecimiento significativo en los establecimientos, que regularmente se mantienen en cerca del 70 por ciento de su capacidad y por ello esta vez prevén llenos totales.
El dirigente del organismo empresarial consideró que después de las presiones en el alza de los precios ocasionadas por la crisis sanitaria, este año estiman que se mantengan en expansión en distintos establecimientos, principalmente en aquellas unidades económicas que ofrecen antojitos mexicanos y comida típica tradicional.
Asimismo, aseveró que las fiestas patrias representan una de las segundas festividades más relevantes para la industria restaurantera, sólo después del periodo navideño, por lo que enfatizó que la mayoría de las unidades económicas modificarán sus horarios de servicios para atender a la mayor cantidad de comensales incluso hasta la media noche.
Según datos de la Secretaría de Economía federal (SE), la actividad económica en el sector restaurantero continúa en recuperación después de la pandemia, debido a que las pequeñas unidades económicas fueron las más impactadas por el cierre de los establecimientos causados por el confinamiento masivo.
Entre el sector terciario que comprenden los servicios, comercio, transporte y turismo, el rubro restaurantero representa cerca del 15 por ciento del total de las unidades económicas registradas en el país, de las cuales la mayoría son micro y pequeñas sociedades mercantiles.