Canaco pide reforzar vigilancia en vialidades federales

Buscan detonar la actividad económica en el centro aeroportuario

Ignacio García

  · martes 8 de agosto de 2023

Algunos afiliados a la Canaco han sido víctimas de hechos ilícitos. | Foto: Eduardo de la Vega.

El presidente de la Cámara Nacional del Comercio, Servicio y Turismo (Canaco) Pachuca, Luis Miguel Escudero Hernández, pidió a las autoridades federales reforzar la vigilancia en los tramos carreteros federales como la México-Pachuca y el Arco Norte, donde algunos afiliados al organismo empresarial han denunciado algunos actos ilícitos.

El representante del organismo empresarial local dijo que en el Arco Norte a la altura de la Ciudad Sahagún algunos comerciantes han sido víctimas de robos, así como en la carretera México-Pachuca a la altura de Tizayuca y Acayuca, por lo cual han externado estas preocupaciones a las autoridades federales.

De acuerdo con el responsable de la Canaco Pachuca, en las reuniones que han mantenido con las autoridades federales y estatales con respecto al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) la Federación y los gobiernos estatales se han comprometido a mejorar la vigilancia en la zona.

Agregó que recientemente el AIFA obtuvo una calificación positiva en materia de seguridad, pues el centro aeroportuario es vigilado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero en el caso de las carreteras estatales han sido apoyados por los gobiernos de la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo.

Indicó que Hidalgo sigue siendo uno de los estados más seguros del país, razón por la cual los hechos delictivos son menores que en las entidades vecinas como en el Estado de México, no obstante, manifestó que se pueden reforzar las medidas de vigilancia para prevenir hechos delictivos contra el sector empresarial.

Reiteró que la Canaco está interesada en detonar las actividades económicas en el estado con el AIFA, pues es un proyecto que paulatinamente representará un crecimiento sostenido en cuanto a las inversiones y el aprovechamiento del capital humano existente en la entidad.

Las vialidades federales son vigiladas por la Federación y tras la desaparición de la Policía Federal, estas responsabilidades se delegaron a la Guardia Nacional que se encarga de la vigilancia en las carreteras y vialidades en el interior del país.