Durante el mes de junio el personal ocupado en el sector de servicios registró un crecimiento del 4.4 por ciento con respecto al sexto mes de 2022, pero aún no alcanza los niveles previos a la pandemia de Covid-19, de acuerdo con los Indicadores de Sectores de Servicios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El estudio reveló la ocupación laboral en el sector de los servicios se ha estancado en los últimos meses, al presentar niveles con crecimientos ralentizados desde el cuarto mes de este año, por lo cual Hidalgo se situó en el promedio nacional entre las entidades con esta tendencia.
Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) Pachuca, Luis Miguel Escudero Hernández, señaló que el sector de los servicios continúa con su recuperación, pero enfatizó que se necesita una estrategia para digitalizar la oferta de distintos productos.
El representante del organismo empresarial en la entidad manifestó que la oferta del sector depende del crecimiento paulatino de la oferta, por lo cual buscarán distintas estrategias para que el sector de los servicios siga con cifras favorables cada mes.
Resaltó que en el sector de los servicios de alojamiento temporal, y de preparación de alimentos y bebidas el crecimiento de la ocupación laboral fue mayor, y refirió que en el actual periodo vacacional de Verano se han impulsado distintas estrategias para favorecer al mismo en los siguientes meses.
Asimismo, comentó que hay distintas estrategias han optado los comerciantes y prestadores de servicios en el estado para eficientizar la oferta de los productos, pero dependen de distintos factores de consumo que pueden desacelerar a su vez la misma demanda.
Añadió que en el turismo el crecimiento ha sido sostenido y continúa la recuperación de fuentes de empleos relacionadas con estas áreas, por lo cual cada vez más empresas requieren de más trabajadores para garantizar la eficiencia y funcionalidad de sus establecimientos durante los periodos vacacionales que son relevantes.