TIZAYUCA, Hgo.- La Cámara nacional de la industria de la transformación (Canacintra) propone al gobierno federal un “Acuerdo Nacional de Emergencia Económica”, para enfrentar la coyuntura social y monetaria que se viene, por aplicar las medidas sanitarias contra el nuevo coronavirus y la parálisis de la vida que ya es presente.
A nivel nacional y de manera simultánea, convocaron a la prensa las 76 delegaciones de la Canacintra en el país, aquí fueron la titular de Pachuca, Elvia Noriega Hernández, y el de Tizayuca, Armando Cruz Hernández, quienes afirmaron que con ese plan, no buscan evadir impuestos ni sacar ventaja.
Lo que pretenden es junto con el gobierno y los obreros, amortiguar el impacto económico que viene, enfrentar “una de las mayores crisis económicas de la historia nacional, cuyo impacto social será en las familias mexicanas y sobre todo en los que menos tienen”.
Son 10 puntos los que expusieron para que tomen cuenta el gobierno mexicano: “subsidio al 100% de cuotas de IMSS y vivienda; compensación de impuestos durante 2020; eliminación de pagos provisionales de ISR y aplazar 90 días la declaración anual; resolver las devoluciones de IVA presentadas antes de marzo, y deducción fiscal inmediata de inversiones para capital de trabajo”.
Así como un financiamiento directo de la Banca de Desarrollo a medianas y pequeñas empresas; aseguramiento de cadenas productivas, sustituyendo importaciones por producto nacional; crédito de 90 días de energía eléctrica; suspensión de auditorias fiscales y pagos de contado por parte del gobierno a proveedores.
No prevén cierre de empresas o fábricas, aunque Elvia Noriega ve ese riesgo en el gremio restaurantero, sin embargo no descartaron recorte de fuentes de empleo y quizá escalonar las jornadas de los obreros. Anticiparon un alto riesgo de un estallido social “imparable” por la falta de dinero, la gente va buscar por la buena o la mala hacerse de ingresos para subsistir.
Ejemplo de lo anterior, son los saqueos a tiendas por parte de los civiles, que se han registrado en los últimos días.