TLAXCOAPAN, Hgo.-Con el propósito de pedir al santo patrono San Isidro Labrador interceda ante Dios para que envíe pronto más lluvias que vengan aliviar la sequía de los campos, sobretodo donde se cultiva maíz y frijol, ayer campesinos veneraron al santo.
Durante la celebración, hubo misas y cabalgatas en su honor en esta región de Tlaxcoapan y posteriormente los agricultores participaron en convivios.
Al respecto, los campesinos Claudio Olguín López, Gilberto Vázquez González, Fidel Hernández Maturano y Jesús Hernández Ángeles dijeron ayer que esta tradición ya lleva muchos años desarrollándose en tierras de cultivo de este municipio.
“Desde temprana hora del día quince de mayo, nosotros los agricultores cantamos las tradicionales mañanitas al santo patrono San Isidro Labrador en tierras de cultivo y luego acudimos a misa que se verifica en su honor” precisaron los informantes.
Señalaron que incluso fue colocada hace tiempo la Santa Cruz en la cima del Cerro del Tesoro de Tlaxcoapan para recordar esta significativa fecha para ellos.
“También se bendijeron animales de granja, tractores y vehículos del campo durante esta emotiva celebración popular y luego se termina con una rica comida que cada campesino o ejidatario degusta con sus respectivas familias en sus milpas” indicaron los pobladores.
Por último, refirieron los agricultores que desde días antes se le da mantenimiento general a la cruz y capilla que se encuentra en el mencionado cerro y que fueron hechas en honor al patrono de los campesinos San Isidro Labrador.