Cientos de campesinos del Valle del Mezquital se manifestaron frente a las oficinas del gobierno del estado para exigir apoyos por casi diez millones de pesos, y, además, mostrar su capital político al sentirse ignorados por la actual administración, dijo el representante del contingente.
Todos ellos pertenecen a la Asociación Productora, Agrícola y Ganadera de las Aguas para Riego y el presidente Julio Hugo Sánchez Quiroz informó que acudieron a esta movilización pacífica, “venimos a mostrar el capital político. Dirían en mi rancho: el ponch”.
Mencionó que es necesario presentarse en Palacio de Gobierno, pues a poco más de dos meses transcurridos del sexenio, no han sido llamados ni visitados, “nos sentimos abandonados”.
Indicó que su primera petición es solicitar al gobernador Julio Menchaca Salazar respeto a la concesión de aguas negras a nombre de la organización, concedida por 20 años más, así como el volumen de agua otorgada.
Además, cinco mil compuertas, 800 toneladas de cemento para revestir canales secundarios, así como una aportación económica del 25% por parte del gobierno del estado para el programa S217 que es en apoyo a la infraestructura agrícola.
A pregunta expresa, calculó que el monto total de estos apoyos suman cerca de los diez millones de pesos para el 2023.
“Dicen que nos robamos el dinero, pero si yo me robara el dinero no tendría la confianza de los usuarios, ya me hubieran metido a la cárcel. Hay un grupo opositor del módulo encabezado por el profesor Carlos Salazar, Pedro Lozano que ni en su casa los quieren, a mí, sí”, pronunció.
Indicó que a la fecha se han encementado arriba de 400 kilómetros que los coloca como el número uno a nivel nacional en los Módulos y Distritos de Riego, más de 50 mil compuertas instaladas, pero nos falta mucho, la prioridad es el agua.
Ante la llegada de las personas, fueron evacuados los trabajadores del palacio de gobierno.
Después de tanta insistencia de ser atendidos, les indicaron trasladarse al Teatro Bartolomé de Medina con los 65 campesinos acordados y no una comisión de tan solo 20 personas. La mesa de trabajo fue presidida por Eduardo Médecigo Rubio.
También te puede interesar: Protestan en Gobierno, piden obras
Después de una hora aproximadamente de diálogo, el dirigente de la asociación civil reconoció que sí hay voluntad del gobierno del estado por atender sus necesidades.
Y respecto a los acuerdos, dijo que no hubo ninguna respuesta concreta, respondió: “nos vamos con una minuta de compromiso, nos vamos a volver a reunir el 22 de noviembre a las 11 de la mañana, aquí mismo, solo con comisariados y delegados”.