Después de seis horas de manifestación y bloqueo vehicular en Pachuca, campesinos beneficiados con el Canal Xotho número 5, Cardonal, establecieron acuerdos con autoridades estatales y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Hidalgo.
Desde las nueve de la mañana, un grupo numeroso de usuarios de las aguas negras de este sitio iniciaron la manifestación afuera de palacio de gobierno, además, impidieron la entrada y salida a este edificio en ambos accesos principales.
Entre las peticiones, resaltó principalmente su exigencia al pago por las pérdidas de sus cosechas a consecuencia de la falta de aguas negras para regar sus siembras como maíz, frijol, alfalfa. A ello sumaron el rebombeo en el canal.
Sólo acudieron representantes tanto de la Conagua como del gobierno estatal, pues no asistieron los titulares y esto ocasionó malestar entre las personas que a las 11:30 de la mañana cerraron la calle de Vicente Guerrero que media hora después fue desbloqueada.
Campesinos en repetidas ocasiones exclamaron “el campo tiene sed, las plantas se secan. Vamos a la tierra para que vean lo triste que están los cultivos”.
Pasaron más de un par de horas, cuando firmaron acuerdos.
Entre los convenios resaltan el recorrido al módulo de riesgo número 5, Canal Xotho, el próximo 30 de junio, con la asistencia del nuevo titular de la Conagua, José Angel Pérez Sánchez; el secretario de Agrícultura Napoleón González Pérez; el subsecretario de Gobierno de El Valle del Mezquital, entre otros.
Sobre la actualización del proyecto “Aprovechamiento de Excedentes de la presa de Bothé al canal principal Xotho”, establecieron que se realizará a través del módulo de riego 5 Unidad Canal Xotho A.C.
Pidieron evaluar la asignación del Seguro Catastrófico por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a fin de cubrir las pérdidas ocasionadas en los cultivos ocasionadas por la falta de agua.
Los usuarios de este canal Xotho solicitaron incluir en el proyecto el equipamiento de los pozos que actualmente se encuentran perforados a fin que disminuyan el estiaje.
Además, pidieron el mantener la policía hidráulica, así como el desazolve en algunos puntos específicos del canal, también equipo de bombeo para la atención de emergencias a causa de la sequía, de paso pidieron la visita del gobernador Julio Menchaca Salazar en su módulo de riego.
Fue alrededor de las 15 horas que todos se retiraron de Plaza Juárez, así como también fue liberado el paso a palacio de gobierno.