Campesinos provenientes de los municipios de Atitalaquia, Tlaxcoapan y Atotonilco de Tula, principalmente, solicitaron apoyo al gobierno estatal para presionar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y les regrese el bombeo de agua a mil 300 hectáreas que se interrumpió, afectando la producción y la economía de más de mil trabajadores del campo.
La mañana de ayer, personal del Ejecutivo estatal los atendió y conoció de los inconformes que esta situación los perjudica desde hace más de un mes, aunque el problema, comentaron, data de hace 30 años.
Pedro Tovar Cruz, representante del comité hidráulico, señaló que más de mil ejidatarios padecen las irregularidades del sistema de bombeo que abarca mil 300 hectáreas de cultivo.
“Solicitamos el apoyo del gobierno para que intervenga ante Conagua, porque ahí está el problema. Si no hay una solución, acudiremos a las instancias federales en la Ciudad de México”, agregó.
Precisó que el desabasto de agua perjudica las siembras y con ello su economía, pues no pueden cosechar maíz y alfalfa, por mencionar lo básico. Aseguran que la Conagua ha incumplido con su responsabilidad, por ello demandan atención en la reparación del bombeo.
Cuando llegaron a Palacio de Gobierno hubo minutos de tensión, pues los aproximadamente 70 campesinos querían entrar, pero se acordó previamente que solo entraría una comisión a fin de dialogar pacíficamente y resolver a la prontitud.
Esperaron afuera poco más de una hora resguardados por policías del estado; después sus representantes les explicaron que obtuvieron buena respuesta de las autoridades y estarían en espera de reactivar la bomba, sin precisar una fecha.