Campesinos exigen la liberación de recursos

En Hidalgo, inoperantes 140 millones de pesos, aseveran dirigentes

JORGE LUIS PÉREZ

  · martes 16 de julio de 2019

“Somos parte de la 4T, pero la queremos ver”, manifestaron en el plantón frente al SAT /JORGE LUIS PÉREZ

Ante el supuesto subejercicio de alrededor de 8 mil millones de pesos para el campo, por parte del gobierno federal, el Movimiento de Convergencia Campesina, parte de la denominada Cuarta Transformación, se plantó afuera de las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Exigen la liberación del presupuesto etiquetado del Programa Especial Concurrente de apoyos para el campo; mediante una jornada nacional de lucha en todas las oficinas del Servicio de Ahorro Tributario (SAT).

Erasto Tolentino Castro, dirigente estatal de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), señaló que alrededor de 140 millones de pesos no se han liberado en beneficio del campo del estado de Hidalgo.

A su vez, Roberto Escamilla Leyva, secretario de Ecología y Medio Ambiente de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc), manifestó que se debe evitar se sigan perdiendo más ciclos productivos; lo cuales dan dan inicio en febrero.

“No han aterrizado los programas financiados al 80 por ciento por la federación y 20 por ciento el estado. La Secretaría de Hacienda debe tomar cartas en el asunto y el presidente López Obrador tiene que ordenar la liberación de los recursos para el campo”, añadió.

Los manifestantes, se informó, están preparados para quedarse toda la semana en plantón impidiendo labore el SAT, “pero si no hay respuesta, iniciaremos jornadas más intensas de protesta en todos los estados; sin transgredir los derechos de los trabajadores”, advirtieron.

En el plantón de Pachuca participan la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc), Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) y la Central Campesina Cardenista (CCC), las cuales forman parte del Movimiento de Convergencia Campesina, fundado a nivel nacional con 14 organizaciones, el 30 de junio pasado.

Asimismo, el plantón también exigió la renuncia de todos los directores de los CADER en las ciudades de Zacualtipán, Tulancingo, San Bartolo, Huejutla, Molando, Ixmiquilpan, Mixquiahuala, Tula, Pachuca y Apan.

TEMAS