Campesinos del Valle del Mezquital reportaron serias afectaciones en los cultivos de granadas durante las pasadas granizadas, las cuales cayeron y golpearon a esta fruta durante el proceso de floración.
Esto ha ocasionado que algunas flores se cayeran de las matas durante el fuerte granizo, y las frutas que sobrevivieron a este fenómeno meteorológico no se han desarrollado de manera adecuada, ya que algunas se han comenzado a abrir, resultado del golpeteo del granizo.
Por tanto, se ocasionará que la granada no crezca y generé una baja productividad durante la temporada de cosecha, lo que aumentará el costo de venta al público y al mayoreo.
La granada es una de las frutas que han logrado adaptarse al clima semidesértico de esta región, además ha mostrado resistencia ante las plagas nocivas como el gusano barrenador, insecto que ha acabado con plantíos higueras.
Esta fruta es de temporada y los viticultores de esta región han logrado transformarla en vino de granada, mermelada, ponche, así como también es utilizada en la gastronomía.
Este fruto es originario de Persia, incluso es mencionada en el mito griego de Perséfone y en la Biblia, además fue considerada un símbolo de amor y fertilidad durante la Edad Media.
Fue traída a México por misioneros españoles alrededor del año de 1769 y encontró en el centro de la República su hábitat para reproducirse y dar alimento a las familias que viven del campo.
Sus tallos son plantados regularmente en los bordos de las milpas, y aprovechan el agua durante los riegos por inundación que los campesinos realizan en sus huertas de maíz o alfalfa.
La producción nacional es de más de ocho mil 500 toneladas repartidas entre 17 estados de la República, entre las que destaca el estado de Hidalgo, específicamente el Valle del Mezquital.
Hidalgo ocupa el tercer lugar a nivel nacional en la producción de granada, el aporte en porcentaje es de poco más de 17 puntos que equivalen a mil 388 toneladas, según datos oficiales.