Cada 29 de septiembre, se conmemora el Día Nacional del Maíz en México, una festividad que rinde homenaje a uno de los alimentos más importantes y emblemáticos de la cultura nacional.
En Latinoamérica existen 220 variedades de maíz, de las cuales 64 son nativas de México, de acuerdo con información de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.
En el centro de país, según esta institución gubernamental, se siembran las siguientes variedades: Palomero Toluqueño, Palomero de Jalisco, Palomero de Chihuahua, Arrocillo, Cacahuacintle, Cónico, Mixteco, Elotes Cónicos, Cónico Norteño, Chalqueño, Mushito, Mushito de Michoacán, Uruapeño, Dulce, Negrito.
Por su parte, los campesinos del Valle del Mezquital informaron que en esta región se siembran dos variedades de maíz: el transgénico o modificado genéticamente y el criollo, semilla que ha pasado de generación en generación.
“El criollo, es un maíz con un zacate más alto, además es de colores diferentes como rojo, morado, amarillo o negro, además de que a este maíz le sale el huitlacoche, el cual es comestible”, mencionaron los campesinos.
“La mayoría siembra maíz transgénico o modificado genéticamente, porque necesita menos agua, o se desarrolla más rápido, mientras que el maíz criollo necesita hasta seis riegos, el transgénico requiere sólo cuatro riegos”, dijeron los agricultores.
“Esta región ha estado olvidada por el gobierno en esta temporada, de las cinco mil hectáreas productivas que sembraron este año, más de la mitad tuvieron dificultades en sacar sus productos del campo”, informó Policarpio López González, representante de la Unidad de Riego.
El maíz es la base de múltiples alimentos, pues con él se elaboran desde las tortillas, atole, gorditas, huaraches, flautas, sopes, guajolotes, agua de sabor, pozole, tacos, garnachas, entre otros platillo típicos.