Campesinos del Valle del Mezquital, sin suficiente agua para otra cosecha: Conagua

Los agricultores ya cortan avena, el primer y al parecer único cultivo del año

Omar Santiago / El Sol de Hidalgo

  · martes 12 de marzo de 2024

La avena crece en días con frío como diciembre o enero / Omar Santiago / El Sol de Hidalgo.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó a los campesinos que no habrá disponibilidad suficiente de agua de riego para que quienes siembran en el Valle del Mezquital puedan cosechar un segundo cultivo en el presente ciclo agrícola.

Los labriegos que deseen arriesgarse a cultivar otra vez, lo harán bajo su propia responsabilidad, ya que las condiciones climatológicas, así como la capacidad de las presas Endhó y Requena no son las óptimas.

El oficio número B00.912.02.-000099 fue firmado por José Florencio Vázquez Sandoval, encargado de los distritos de riego 003 de Tula, 100 de Alfajayucan y 112 de Ajacuba.

“Con respecto a los segundos cultivos, estos no están autorizados, quienes siembren maíz, será bajo su responsabilidad”, dice el oficio de la Conagua, el cual fue dirigido a los campesinos y sus representantes.

Además dice “El establecimiento del cultivo de maíz será bajo su propia cuenta y riesgo o demás cultivos de primavera – verano…”

Los campesinos que siembran avena al inicio de este año, ya comenzaron el corte de este forraje el cual ocupan para alimentar al ganado como: caballos, mulas, borregos, becerros y vacas.

La avena crece en días con frío como diciembre o enero y su resistencia al cambio de temperatura ambiental permite que a inicios del mes de marzo comience su corte para después empacar.

La avena se tiene que dejar a la intemperie para que pase un proceso de deshidratación, para perder la humedad hasta quedar seco, con ello, se procede a empacarlo para almacenarlo.