Para enfrentar la sequia del siguiente ciclo agrícola en el año 2023, campesinos del Valle del Mezquital se organizan para entablar un diálogo con el gobierno, para evitar los estragos que ocasionó en el presente periodo la escases de agua.
En entrevista Ignacio Anaya, usuario de la unidad de riego del Canal Endhó - Xochitlán, informó que los campesinos sostuvieron una reunión para trazar estrategias así evitar el padecimiento que año con año los aqueja.
Recibimos respuesta de un documento que ingresamos al gobierno estatal, donde solicitamos se atienda la problemática del agro del Valle del Mezquital, la cual esta respaldada con la firma y sello de veinte comunidades de los municipios de Chilcuautla, Ixmiquilpan y San Salvador.
Ignacio Anaya, mostró el documento SDG/DGAP/880/2023, firmado por María Fernanda Ibarra Percastre, directora general de Atención al Pueblo del gobierno de Hidalgo, donde indican que el oficio comunitario fue remitido a otras secretarias estatales para el seguimiento.
El oficio dice:
Me es grato enviarle un cordial saludo y al mismo tiempo hacer de su conocimiento, que para el C. Gobernador la atención al ciudadano es un tema primordial.
Derivado de un análisis preliminar, se ha determinado que la atención a su solicitud es de competencia de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Secretaria de Gobierno y a la Comisión Estatal de Agua…
Ignacio Anaya, informó que en asamblea general de usuarios los campesinos han propuesto que se implementen la perforación de pozos agrícolas, o bombas hídricas que bombeen agua desde el río Tula.
Por ello, dijo el agricultor buscaran reunión con los titulares de las áreas del gobierno estatal, con el propósito de plantear las propuestas que les brinden certeza para sacar sus cosechas.