Campesinos de las Unidades de Riego de Aguas Negras Subterráneas del Estado de Hidalgo se manifiestan en palacio de gobierno y cierran arterias principales para exigir la destitución de autoridades de Conagua Hidalgo, además acusaron presuntos actos de corrupción.
De igual forma piden el cese de Julio Hugo Sánchez Quiroz, presidente de la Unidad de Riego con sede en Actopan.
Manifestantes bloquean principales arterias
Los campesinos bloquearon las calles Guerrero y Juárez en Pachuca, así como la avenida Revolución, señalan que ante la falta de atención por parte de autoridades.
Lanzan consignas contra la corrupción,mientras una comisión intenta ingresar a palacio de gobierno.
Hartazgo por presunta malversación de fondos
El presidente Juventino Cano Sánchez y el vicepresidente general Elvis Monter Ángeles de esta organización, junto con más productores, informaron en entrevista su hartazgo a la presunta malversación de los fondos estatales como federales de la Conagua Hidalgo como de la organización de aguas negras que preside Julio Sánchez Quiroz.
Dijeron que este último hace uso de los recursos federales y estatales como del agua a su antojo "e intimidarnos para cumplir sus exigencias".
Explicaron los 200 o 400 pesos que debían pagar como multa por faltar a las movilizaciones de Hugo Sánchez Quiroz, de lo contrario no son acreedores de agua para sus cultivos.
Siendo más de 19 mil usuarios, "cuando solo llegaban 600 o 700. Hoy a nadie se le ha obligado. Venimos a ver al gobernador para decirle nuestras necesidades y al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y decirle que en Hidalgo no ha llegado al 100 la Cuarta Transformación de México".
Pliego petitorio de los campesinos del Valle del Mezquital
Provenientes de San Salvador, Actopan, Ixmiquilpan, Santiago de Anaya y Cardonal en su pliego petitorio solicitan el cese del delegado de la Conagua y de Sánchez Quiroz, así como una explicación de la Conagua Hidalgo ante el retraso de 20 años para cederles un título de concesión de agua.
También solicitarán apoyo económico para la infraestructura hidráulica "que no sea un 100%, la mitad porque tenemos nuestro guardadito para aportar la parte proporcional", expresaron.
Sobre los presuntos actos irregulares que señalan en la Conagua Hidalgo, dijeron "normalmente dan títulos de concesión, pero a empresas morales que son los que tienen dinero, nosotros no tenemos dinero para dar. Hemos sabido que hay gente de empresas que han soltado hasta 100 mil pesos por un título de concesión, dinero que no contamos las unidades de riego, más que nada por la corrupción", señalaron los manifestantes.