Cada primer martes del mes los representantes de la Unidad de Riego del canal Xochitlán se reúnen para tratar temas de relevancia que suceden en los municipios de Ixmiquilpan, Chilcuautla y San Salvador, que integran este sistema de aguas negras.
El martes 05 de febrero los representantes realizaron un mesa de diálogo donde acordaron acercarse a los diputados hidalguenses Yamilé Salomón y Cuauhtémoc Ochoa Fernández, con el propósito de exponer las necesidades de campo y exigir un trato igualitario con los módulos de riego.
Los campesinos acordaron asistir al Congreso de la Unión, el día jueves 8 de febrero, donde solicitarán audiencia con ambos legisladores, quienes con anterioridad se habían comprometido a generar una agenda política a favor del campo del Valle del Mezquital, informó el representante de los campesinos Ignacio Anaya.
Ese día se les ofreció una comida a los representantes populares, “fue barbacoa para mostrar la disposición que tenemos para colaborar y alcanzar acuerdos que beneficien a los campesinos” dijo el representante.
Sin embargo, cuando los fuimos a ver ni nos atendieron, esperamos que algún día nos puedan dar la cara y dejen establecido cual es la postura de ellos con el Valle del Mezquital, lo que nos queda claro es que se les olvide que somos El Pueblo.
Esta Unidad de Riego no es transferida, los campesinos han defendido el decreto que data del año de 1940, donde el gobierno federal dota de agua a estas tierras de Hidalgo, informaron los campesinos.
Por ello no han aceptado la transferencia a Módulos de Riego, “Y nos han marginados de los apoyos al campo, dejan fuera a los más pobres y le dan dinero a los grandes terratenientes“ expresó el representante de los campesinos.