La convocatoria comenzó fue a las ocho de la mañana y los usuarios de la Unidad de Riego Canal Xochitlán comenzaron a organizarse en grupos para realizar un recorrido por el canal principal que recorre los municipios de Progreso de Obregón, Chilcuautla, Ixmiquilpan y San Salvador, con el propósito de conocer el estado del sistema de riego.
El trayecto comenzó en la comunidad de Xochitlán donde los campesinos desazolvaron la vía principal, la cual estaba llena de basura, masas y troncos, lo que obstruía el agua de riego a las parcelas.
En algunas partes del trayecto los campesinos encontraron represas realizadas de manera intencional con piedras de gran tamaño, situación que representa un daño a la propiedad federal así como un delito, ya que no se pueden ni deben afectar los canales, explicaron.
Estas represas ocasionan que el agua fluya con menor rapidez hacia las canaletas del bajo Mezquital, además de que las escalas comprometidas para los campos de maíz, llegan con mermas considerables.
Los campesinos reclamaron a los canaleros responsables la vigilancia de la limpieza y desazolve de los canales la falta de atención de Conagua (Comisión Nacional del Agua), situación que agrava la escasez del vital líquido en la cultivación de maíz, frijol, alfalfa, entre otros cultivos.
“Existe una dirección en la Comisión Nacional del Agua encargada de las limpieza de los canales, por lo que le pedimos que realicen sus labores de mantenimiento en los canales principales”, reclamaron los labriegos.
Por su parte los canaleros informaron que realizar represas está prohibido por lo que invitaron a denunciar estos actos, ya que se contemplan castigos para quienes realicen estas prácticas.
“Los directivos de Conagua tienen que saber el estado en que se encuentra el sistema de riego, ya que cuando vamos a verlos en sus oficinas en Pachuca dicen que desconocen la situación”, dijeron los agricultores.
Cabe mencionar que la falta de agua de riego, ya ocasionó estragos en sus cultivos y ha puesto en riesgo la producción de maíz en este año, grano con el que se elaboran las tortillas, alimento esencial en la mesa de los mexicanos