Campesinos del Valle del Mezquital, que pertenecen a la Unidad de Riego del Canal Endho – Xochitlán, gestionaron ante la secretaría de Agricultura de Hidalgo, maquinaria pesada del tipo D7, para emparejar los terrenos y levantar el subsuelo de las tierras agrícolas.
Los campesinos narraron que este tipo de máquina sirve para adaptar los terrenos que no son cultivable a aptos para la agricultura, “Acá los terrenos son tepetatosos, y el frijol y el maíz, no crecen”, señalaron.
Además los labriegos, expusieron que los terrenos en las comunidades de El Mejay municipio de Chilcuautla y El Tablón, municipio de Ixmiquilpan, son poco productivos, sin embargo con este trabajo de la maquinaria, tienen la esperanza de que ahora se puedan tener mayor producción.
“Desde que se fundó el patrimonio indígena del Valle del Mezquital, en los años ochentas, no había llegado esta máquina a estas comunidades” expusieron los labriegos del Valle del Mezquital.
Según los campesinos los suelos de esta zona del Valle del Mezquital, no son productivos debido a que les hace falta tratamiento, es decir sacar las piedras o romper el tepetate.
Los labriegos dijeron que recibieron la visita de funcionarios del gobierno de Hidalgo, así como de la diputada electa Cynthia Delgado, con el propósito de obtener una prórroga de la maquinaria y así cubrir una mayor cantidad de hectáreas, para fines agrícolas.