En la región del Valle del Mezquital los campesinos han aprovechado los bordos de los canales de riego de riego los cuales son de tierra para plantar árboles frutales como granada, higos, limones, chabacanos, duraznos, peras, nuez, entre otras plantas que encuentran en el clima semidesértico condiciones óptimas para su desarrollo.
En la segunda semana de enero los campesinos comenzaron con el proceso de estimulación de sus árboles frutales para obtener mayores rendimientos y productividad en las cosechas.
Según Roberto Uribe, ingeniero agrónomo, informó que este proceso acelera el crecimiento celular y la resistencia al estrés al proporcionar una gran diversidad de metabolitos orgánicos altamente bioactivos que actúan acelerando el desarrollo de los cultivos.
Este proceso comprende desde la poda de la planta para controlar el desarrollo, así como quitar excedentes de ramas y tallos; también se acercan fertilizantes a las raíces, se rocían o fumigan con nutrientes.
“Este proceso de estimulación debe ser continuo, todo el año para que sea rentable y los campesinos puedan cosechar frutos de calidad para su consumo o venta” informó el agrónomo Carlos Uribe,
En la actualidad productores de nuez comienzan a fumigar sus árboles con nutrientes y fertilizantes a los plantíos de nogales, que en la actualidad se les han caído las hojas, solo tienen tallos.
El Valle del Mezquital cuenta con microclimas en municipios como Tasquillo y Tecozautla, además las aguas negras provenientes del Valle de México, permiten que exista una variedad de producción de frutas y verduras.