Campesinos del Valle del Mezquital continúan gestión de proyecto hidroagrícola

Los labriegos acuden a los ayuntamientos por apoyo institucional. 

Omar Santiago

  · lunes 29 de enero de 2024

Es injusto que no podamos acceder a los recursos naturales que nacen en el Valle del Mezquital: Ignacio Anaya / Cortesía campesinos.

Campesinos y usuarios del Sistema de Riego de aguas negras continúan en la búsqueda de apoyo institucional para poder alcanzar el proyecto hidroagrícola que pueda aliviar las carencias como la sequía de aguas residuales en los meses de estiaje que cada ciclo los aflige.

Los representantes de los campesinos de las comunidades de El Mejay, La Estancia, y Santana todas comunidades del Valle del Mezquital, signaron un documento para solicitar apoyo del gobierno municipal de Chilcuautla.

La misiva es firmada por José Ignacio Anaya Ortiz, Donaciano Pérez, Antonio López y Pablo García quienes han mostrado su preocupación por la falta de apoyo que enfrentan año con año.

Las solicitud firmada y sellada por los representantes solicitan equipo de ingenieros y topógrafos para planificar el proyecto de bombeo de agua desde el río Tula que recorre gran parte del Valle del Mezquital.

El proyecto estaría ubicado en la zona conocida como Piletas, y la comunidad de Tlacotlapilco, donde se extraería el agua del río tula, hasta el canal principal, desde donde se irrigarían más de seis mil hectáreas y beneficiará a más de seis mil campesinos de esta región.

“Es injusto no poder hacer uso de los recursos naturales que nacen en el Valle del Mezquital, y que Hidalgo siempre sea excluido de poder aprovechar el agua”, informó Ignacio Anaya.

“En el Valle del Mezquital no podemos acceder al agua del río Tula debido a una veda hídrica, que prioriza la generación de luz eléctrica para Querétaro”, informó Ignacio Anaya.

Los campesinos informaron que también dirigirán oficios a los ayuntamientos de Ixmiquilpan, y San Salvador, con el propósito de generar una agenda común en el gobierno.