Campesinos del Valle del Mezquital analizan proyecto de extracción de agua del río Tula

Los usuarios de la Unidad de Riego del canal Endhó – Xochitlán, realizaron una asamblea

Omar Santiago | El Sol de Hidalgo 

  · martes 30 de abril de 2024

Buscarán los recursos necesarios para poder asentar este proyecto / Omar Santiago | El Sol de Hidalgo.

Más de 200 campesinos del Valle del Mezquital se reunieron en asamblea, en la comunidad de El Mejay, Chilcuautla para tratar temas del proyecto de extracción de agua del río Tula con fines agrícolas.

Los campesinos, convocaron a Asamblea General donde se eligió a una mesa directiva quienes se comprometieron a trabajar por el proyecto hidroagrícola, en las participaciones de los campesinos expusieron las condiciones actuales del campo del Valle del Mezquital que se encuentran en sequía.

Ignacio Anaya, iniciador del proyecto expuso ante los labriegos la lucha social que han emprendido desde hace más de un año, donde han expuesto la situación actual en las reuniones que han sostenido con funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno: municipal, estatal y federal.

Entre los acuerdos de la asamblea, que quedaron asentados en el Acta de Asamblea destacan los siguientes: Generar mesa de trabajo con los agricultores con el propósito de que se socialice el problema de la sequía que afecta principalmente a los agricultores.

Los campesinos expusieron que sus terrenos en la actualidad se encuentran secos, sin agua para poder sembrar maíz, frijol, calabaza o avena, que son de los principales productos que se cultivan en esta región.

Además expusieron que buscarán los recursos necesarios para poder asentar este proyecto que inicia en las riberas del río Tula, a la altura del lugar conocido como “Las Pocitas”, desde este punto se pretende subir el agua hacia la escala que se encuentra en el canal principal, el la comunidad de Piletas

Desde este punto el agua se distribuiría hacia los municipios de Chilcuautla, Ixmiquilpan y San Salvador, donde los más de cinco mil campesinos tienen en posesión más de seis mil hectáreas de producción agrícola.