En la Ciudad de México en reunión en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) usuarios de los canales 03 de Tula, 100 de Alfajayucan, y del Canal Endhó – Xochitlán lograron un acuerdo histórico con directivos, al destrabar un fideicomiso de 440.9 millones de pesos a favor de los campesinos del Valle del Mezquital.
En la reunión de alto nivel estuvieron: Aarón Mastache Mondragón, subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola; José Ángel Félix Sánchez, delegado de Conagua en Hidalgo; Pablo Balleza, presidente de la defensa de las Aguas Negras; Policarpio López González, presidente de la Mesa Directiva de Canal Xochiltán e Ignacio Anaya, vecino del El Mejay, Chilcuautla, entre otros representantes del sistema de Riego.
En la reunión se acordó que habrá una asamblea de usuarios del Sistema de Riego para el próximo sábado 26 de agosto para definir las prioridades de los agricultores, y una reunión de planeación en las oficinas de Conagua en Pachuca, para el próximo lunes 28 de agosto.
Los agricultores buscaron por años que se les liberaran los recursos federales que se encuentran en un fideicomiso en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del gobierno Federal, con el objetivo de que se ocupen en el revestimiento de canales y canaletas de este sistema de riego, bombas de agua, pozos hídricos, entre otras necesidades.
Los campesinos se trasladaron desde los municipios de Chilcuautla, Mixquiahuala, Ixmiquilpan, San Salvador, y Progreso de Obregón, todo en el Valle del Mezquital, para alcanzar el acuerdo.
Los funcionarios de Conagua reconocieron que esta liberación de recursos de dio gracias a la persistencia de los labriegos, además de que tocaron puertas en diferentes instancias, incluida la de Palacio Nacional, a donde dirigieron un oficio al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que apoyará al campo, así como lo hace con obras sexenales como el Tren Maya, la Refinería Dos Bocas y el Aeropuerto Felipe Ángeles.