En asamblea del módulo de riego de los municipios de San Salvador, Francisco I Madero, y Actopan, se reunieron para analizar la situación actual que atraviesa el agro del Valle del Mezquital donde el estiaje los ha sometido, ya que en el ciclo primavera verano, aún no siembran maíz, situación que los mantiene en incertidumbre.
Los campesinos explicaron que el canal emisor central brinda agua equitativamente a cinco unidades que son: Tula, Salto Tlamaco, Mixquiahuala, Francisco y Madero, así como Actopan.
Según la concesión de agua nos corresponden 25 metros cúbicos por segundo para esta unidad de riego, sin embargo no nos llega esa cantidad, suponemos que la causa es porque en el trayecto del canal abren las compuertas y nos quitan el agua, expusieron los labriegos.
Por ello hemos exigido la presencia de la Guardia Nacional en el trayecto del canal de agua, para que vigile que no abran las compuertas, y no bajen las escalas de agua, expusieron los campesinos.
Cabe mencionar que a la llegada de Jorge Ángel Félix como titular de la Comisión de Agua en Hidalgo (Conagua), se comprometió a gestionar la presencia de la Guardia Nacional en los canales de riego, con ese propósito.
Los campesinos preocupados, expusieron que les inquieta la alimentación de las familias mexicanas, ya que en la actualidad se importa maíz desde Sudáfrica, situación que puede afectar la alimentación y salud de los mexicanos ya que el maíz que se importa es de mala calidad y con muchos conservadores, que pueden ocasionar enfermedades crónicas como el cáncer.
Además esta importación de maíz abarata el producto mexicano que la actualidad apenas superó los cinco pesos por kilo, situación que los ponen desventaja , ya que quienes importan el maíz son quienes se enriquecen, por lo que han solicitado un precio de garantía para el maíz.
Finalmente los campesinos expusieron que planean manifestarse si sus exigencias no son cumplidas para el próximo sábado, durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Hidalgo.