Campesinos de la Unidad de Riego del Canal Xotho, que pertenece al municipio de Ixmiquilpan, se reunieron en las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con el propósito, de informarse sobre el supuesto proyecto de llevar agua del acuífero del Valle del Mezquital hacia la Ciudad de México.
Esta unidad de riego que aglutina a los agricultores del municipio de Ixmiquilpan, utiliza el agua que se almacena en el Presa de Capula, la cual proviene de San Salvador, donde supuestamente pretender utilizar los ojos agua.
Esto fue informado por José Cortés Xaxni, integrante del comité de Defensa del Agua Potable, formado en el municipio de Actopan, y el cual está integrado por habitantes del Valle del Mezquital.
Cortes Xaxni, informó en entrevista “La presa de Capula y el módulo de Riego del Canal Xotho dependen del agua que proviene de San Salvador, por lo que si el supuesto proyecto se lleva a cabo, este canal dejará de funcionar y la presa se secará”.
“Por eso es importante que los campesinos se enteren de este proyecto porque les va afectar, hoy la plática que tuvimos, donde asistieron representantes de las comunidades y la mesa directiva del Módulo fue buena, los agricultores me dijeron que desconocen sobre este proyecto”, aseguró.
Por su parte los campesinos expusieron que no han tenido información oficial por parte de los entes del gobierno sobre este proyecto que posiblemente llevará agua del acuífero del Valle del Mezquital hacia la Ciudad de México, sus beneficios o sus amenazas para los usuarios del módulo de riego, por lo que se encuentran en incertidumbre, “Sólo sabemos lo que se publica en los medios de comunicación”, aseguraron.
Víctor Olguín, campesinos ixmiquilpense, y usuario del agua de riego, aseguró: “Hemos tenido reuniones en el gobierno, donde están haciendo un censo sobre las necesidades del campo, pero no nos han informado nada sobre algún proyecto hídrico”.